_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El chavismo en Honduras

No sé si estaré en lo correcto, pero tengo la impresión de que la comunidad internacional se ha precipitado a la hora de valorar lo sucedido en Honduras. Desde un punto de vista democrático, nadie puede negar el carácter legítimo de la presidencia de Zelaya, ahora bien, eso no le habilita para hacer y deshacer a su antojo el régimen constitucional hondureño, máxime cuando lo que la reforma proponía, vía referéndum, era iniciar la revolución bolivariana en ese país, abanderando el caudillismo demagógico y dictatorial que va extendiéndose por América Latina. La máxima magistratura de un Estado democrático también está sometida a los dictados de la ley y a los garantes de su correcta interpretación y aplicación, es decir, el poder judicial, y si no me equivoco, la Corte Suprema de Honduras dictaminó la ilegalidad de la consulta porque de facto podía suponer un golpe institucional desde la propia institución presidencial. Se trataba de seguir los pasos de Chaves, Morales, Correa, Ortega y demás "libertadores" de nuevo cuño que proliferan por Hispanoamérica. Por eso, sin legitimar la asonada militar por lo que tiene de antidemocrático, cabía pararle los pies a Zelaya; lo que sucede es que el cauce escogido ha sido inadecuado, pues deslegitima la honesta acción en defensa de las libertades y garantías, puestas en peligro por el presidente.

La vía del impeachment prevista en la Carta Magna hondureña en su artículo 375 que garantiza la inviolabilidad de la Constitución, hubiera sido la más acertada, puesto que el traslado del presidente a Costa Rica contraviene lo dispuesto en su artículo 102, que prohíbe la expatriación o entrega a un Estado extranjero de cualquier ciudadano hondureño.

Salvar la democracia impone a los salvadores someterse a sus designios. Ésa debe ser la vía por la que opte la comunidad internacional, porque defender la mera restitución en el cargo de Zelaya para que desborde las leyes legítimas de Honduras supondría respaldar el golpe de Estado que desde dentro aquél pretendía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_