_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La cocina, ¿arte o artesanía?

Dado que Ferran Adrià ha sido invitado a participar en la feria de arte contemporáneo Documenta de Kassel como representante español, quería dar mi opinión.

El arte es básicamente una forma de expresar y comunicar sentimientos. Podemos expresar nuestras emociones pintando un cuadro, haciendo una escultura, cantando, bailando, escribiendo, etcétera.

Hay multitud de formas de manifestarnos artísticamente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero a veces también pintamos, cantamos, bailamos, sin deseo de exteriorizar nada, en esas ocasiones no hay expresión artística. Por ejemplo: cuando cantamos en un karaoke.

Un cocinero puede elaborar un plato o un menú muy atractivo en cuanto a presentación, colorido y aroma. Puede combinar y contrastar las texturas de los alimentos. Puede divertir al comensal sorprendiéndole con distintas temperaturas, con contrastes, con productos extraños o con formas extravagantes. En la cocina innovadora, cada vez hay más técnicas para maravillar al comensal.

Pero todo eso no son elaboraciones artísticas sino elaboraciones artesanas.

Una elaboración culinaria no permite la expresión artística porque sólo permite elaboraciones saludables y positivas gastronó-micamente.

Si el cocinero fuera un verdadero artista podría crear platos inverosímiles, llenos de mensaje, pero éstos a menudo no serían comestibles y este artista dejaría de ser un auténtico cocinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_