_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La corrupción en España

En su interesante artículo del pasado viernes el profesor Víctor Lapuente descartaba las características culturales de algunos países, España entre ellos, como factor determinante en los niveles de corrupción.

Ciertamente no se ha descubierto en el genoma humano unos genes que nos hagan particularmente más proclives a prácticas corruptas ni menos aptos para la democracia. Pero hay determinados hábitos sociales y culturales que hacen que la sociedad sea más permisiva o colabore con estas prácticas corruptas, supuestamente inducidas desde las instituciones y la administración.

No debe ser ajeno al nivel de corrupción de una sociedad el importante nivel de economía sumergida de nuestro país ni la tolerancia ciudadana ante los partidos políticos que no depuran a personas con claros casos de malversación de dinero público. ¿Los ciudadanos suecos confiarían en un político que no conserva las facturas de su lujoso vestuario?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desgraciadamente creo que el nivel de corrupción de un país sí tiene relación con el nivel cultural y educativo de la sociedad sin negar la importancia de mejorar la regulación administrativa e institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_