_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El crecimiento de Madrid y Murcia

Año tras año el Instituto Nacional de Estadística (INE) saca una nota de prensa con los cálculos del crecimiento económico en España que es inmediatamente reflejada en los titulares de los periódicos (EL PAÍS, 28 de diciembre de 2007). Según estos datos, Murcia, Andalucía y Madrid, en este orden, lideran la clasificación en el periodo 2000-2006.

Sin embargo, el dato más importante no es el crecimiento absoluto, sino el crecimiento de la renta per cápita (dato que también proporciona el INE, pero no en su nota de prensa). Y entonces Madrid y Murcia ya no quedan tan bien. Estas dos regiones crecen más que las otras por la inmigración. Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones con mayores incrementos de población en el periodo analizado, con tasas de crecimiento de entre el 20 y el 14%.

Así, aunque la tarta es cada vez más grande, ésta se tiene que repartir entre más gente. La renta per cápita de Madrid ha pasado de ser el 136% de la media española en 2000 al 129,1 en 2006. Murcia en ese mismo periodo ha pasado del 83,9% al 84,9 (y el último año ha retrocedido). Es cierto que la población autóctona se ha beneficiado mucho del crecimiento. Pero habrá que ver qué ocurre ahora que el boom inmobiliario toca su fin y aumenta el paro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Observen el contraste con el caso de Galicia (en el furgón de cola del crecimiento según el INE): con un crecimiento de la población casi nulo, Galicia está convergiendo a la media española mucho más rápido que la campeona del crecimiento: del 77,7% en 2000 ha pasado al 83,3 en 2006. ¿Y Andalucía? Pues del 73,7% al 78,2, bastante mejor que Madrid y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_