Contra la degradación de la escuela pública
No estamos peleando por dos horas más o menos de trabajo. No estamos peleando por más apoyos. No es por la enseñanza secundaria. No es en absoluto por el sueldo.
Estamos peleando, y hay que decirlo alto y claro, contra un plan muy eficaz y muy bien diseñado que pretende ir degradando la escuela pública en su conjunto. Para que, cuando esté suficientemente mal, todas las familias que puedan permitirse pagar por una educación de más calidad lleven a sus hijos a la escuela privada-concertada. Este plan se lleva aplicando con éxito desde hace seis o siete años. Estamos luchando contra la privatización encubierta de la educación pública.
¿Bajo qué condiciones aceptaríamos desmovilizarnos y volver a dar clase? Desde luego que hay que volver a contratar al profesorado interino que ha sido despedido. Y hay que convocar oposiciones para que se conviertan en funcionarios. Aceptamos trabajar dos horas más. Incluso creo que aceptaríamos una nueva bajada de sueldo si pareciera razonable, pero que haya muchos menos alumnos por aula y se creen nuevos grupos a los que darían clase los profesores readmitidos. Como consecuencia se podría atender a cada persona según sus necesidades (dificultades académicas, superdotación intelectual, problemas de idioma...).
Estas condiciones que ponemos sobre la mesa son para todas las etapas educativas y para escuelas de idiomas, arte y conservatorios.
Además hay que retirar los decretos de educación infantil de 2008 y devolver la democracia a los centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































