La derecha y el Estado de bienestar
El Estado de bienestar es fácil de desmontar, pero muy difícil de recuperar. En Estados Unidos existía la Seguridad Social hasta que Nixon empezó a desmantelarla. Nunca se ha recuperado. Reino Unido tenía el mejor sistema de Seguridad Social del mundo hasta que llegó Thatcher y se lo cargó. Jamás ha vuelto a ser lo que era.
Nuestra derecha está dispuesta a vender a precio de saldo porciones de la sanidad y la educación públicas que tanto ha costado construir. Sus amigos están afilando las garras para hacerse con ellos y condenarnos a la beneficencia, como en EE UU. En ese país, mucha gente, enfadada por la situación económica, votó a la derecha radical, el Tea Party, que defiende reducir la presencia del Gobierno Federal y más iniciativa privada, y tras las elecciones se llevaban las manos a la cabeza al darse cuenta de que los pocos beneficios médicos que tenían los mayores los pagaba el Gobierno Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































