_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dinero sí tiene patria

Se puede comprar respetabilidad financiando a la Unesco? Teodoro Obiang Nguema cree que sí. El presidente de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial ha donado a la organización cultural de la ONU tres millones de dólares (dos millones y medio de euros) anualmente durante cinco años para la creación de un premio que se llamará Unesco-Obiang. Galardonará a los trabajos "que mejoren la calidad de la vida humana". Habrá cinco vencedores a razón de 300.000 dólares (250.000 euros) cada uno y otro millón y medio de dólares para costear la infraestructura del premio -dietas del jurado, alojamientos, viajes-, lo que ya da que pensar porque parece demasiado lujo para ese fin.

Pero el tole es más que notable entre organizaciones de derechos humanos, comunidad científica y personalidades del mundo desarrollado. Porque, según el African Economic Outlook, el 77% de los 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial viven bajo el umbral de la pobreza. Aunque el país, rico en petróleo, explotado internacionalmente y principalmente por firmas estadounidenses, tiene una teórica renta per cápita de más de 20.000 euros -como España-, la longevidad media es de 62 años -contra más de 75 en Europa- y su índice de transparencia en los negocios, abisal.

Más información
La Unesco aplaza el premio Obiang por la presión internacional
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Obiang gobierna como dictador desde 1979, se hace reelegir regular y abrumadoramente en una farsa electoral y ha acumulado una escandalosa fortuna. La oposición guineana está en la cárcel o en España.

La propia directora de la Unesco, Irina Bukova, ha pedido al Consejo de la organización que vuelva a examinar el caso, pese a que en abril ya aprobó el proyecto con el apoyo unánime de los países africanos y el silencio consentidor de Estados Unidos, Francia y España, entre otros.

El asesor de Obiang para asuntos internacionales, Agapito Mba-Moky, dice que todo es un complot urdido contra el régimen de su país y que a los demás no se les escruta tanto cuando hacen una donación. El premio debería concederse a fin de mes, pero el próximo martes se celebrará una reunión del Consejo de la Unesco que aún podría detener la opulenta mascarada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_