_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El dopaje y la barra libre

No hace falta recurrir a la "impensable" (sic) aunque pensada y practicada extirpación del pericardio en animales que nos sugiere en su artículo Extirpemos el pericardio a los atletas el profesor López Calbet (EL PAÍS, 5 de febrero de 2011) para concluir que quienes pudieran someterse a ella, frente a otros atletas que no tuvieran esa oportunidad, tendrían una ventaja fisiológica decisiva. Esas ventajas existen ya y pueden resultar igualmente determinantes e injustas por la desigualdad en su acceso e igualmente poco recomendables desde el punto de vista de la protección de la salud: infiltraciones para recuperar articulaciones maltrechas, cámaras hipobáricas, o suplementos como la creatina, son todos métodos permitidos con los que aumentamos nuestra capacidad y sobre las que no estamos siempre seguros de que no entrañen riesgos. Muchas prácticas hoy consideradas dopantes, desarrolladas bajo supervisión médica y no clandestinamente, no comprometen gravemente la salud del deportista y no frustran el espíritu deportivo, ni el propósito del deporte, si son universalmente accesibles y no eliminan completamente el esfuerzo "humano".

Esa es la tesis que hemos defendido recientemente (EL PAÍS, 28 de enero de 2011) y no la "barra libre". Bajo tales condiciones, el dopaje no daña a nadie, y menos aún a terceros, como sí daña el que un conductor circule bajo los efectos del alcohol. Muchas de las sustancias y productos demonizados cuando se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo, tienen usos médicos indicados para paliar y tratar muchas patologías. Si se considera que a partir de un cierto nivel de hematocrito peligra la salud del individuo, lo cual es indudable: ¿qué relevancia puede tener que se haya conseguido mediante una autotransfusión controlada o durmiendo con baja presión atmosférica?

La lucha contra el dopaje, en su actual "carrera de la reina roja", no va bien cuando compromete de modo tan profundo ciertos derechos básicos -entre otros, tener que demostrar la propia inocencia y poder ser castigado sin siquiera culpa- y la autonomía personal de los deportistas profesionales: la capacidad de consentir la asunción de ciertos riesgos. Ciertas disciplinas deportivas, practicadas al nivel máximo, son menos peligrosas que muchos oficios o estilos de vida que aceptamos legal y moralmente. Si no queremos que lo sean en absoluto, prohibámoslas definitivamente y dejemos de hacernos trampas (al solitario).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_