_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

¿Está llena España?

El Partido Popular recurre a argumentos sobre inmigración contrarios al Estado de derecho

A medida que avanzaba la campaña, el Partido Popular ha ido endureciendo su discurso sobre inmigración. El anuncio de promover un "contrato de integración" si ganaba las elecciones pareció coger por sorpresa a los socialistas, y Mariano Rajoy ha decidido insistir en la brecha. Aprovechando un mitin en Canarias el miércoles pasado, sumó un nuevo e inquietante razonamiento a su repertorio: España no está en condiciones de admitir más trabajadores extranjeros; España, en definitiva, está llena. Para hacer esta afirmación, Rajoy se escudó en la necesidad de hablar con claridad. Claridad por claridad, convendría recordar, entonces, que este dudoso argumento procede de los partidos populistas e, incluso, de la extrema derecha europea.

Más información
Rajoy recupera al Aznar más duro ante el frenazo en los sondeos
Rajoy saca a Aznar de su chistera

El Partido Popular está intentando convertir en un problema lo que es un éxito de la sociedad española. El espectacular incremento del número de extranjeros que trabajan legalmente en nuestro país es resultado de múltiples causas, ninguna de ellas negativa. La economía española ha creado más empleo del que puede absorber la mano de obra nacional, y de ahí que los trabajadores extranjeros se hayan convertido en un factor esencial para alcanzar las tasas de crecimiento de los últimos años. Por otra parte, el hecho de que el empleo de los inmigrantes se realice dentro de la ley es la prueba de que han mejorado los sistemas de contratación y de control, aunque sigan existiendo nutridas bolsas de ilegalidad en sectores como la agricultura y los servicios, si bien ahora menores en la construcción. Y no se han producido los graves problemas de convivencia a los que se refiere Rajoy, entre otras cosas porque los inmigrantes que trabajan legalmente en España hacen lo que cualquier otro ciudadano, incluido su derecho a usar de unos servicios públicos que contribuyen a pagar con sus impuestos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nadie puede negar que la sanidad está colapsada y los colegios públicos son insuficientes: se trata de una realidad que, lamentablemente, no ha tenido demasiado protagonismo en la campaña. Pero lo que diferencia a los partidos democráticos de los populistas, y también de la extrema derecha, es que éstos consideran que el deterioro de ésos y otros servicios se debe a que sobran inmigrantes, mientras que los partidos democráticos lo achacan a que faltan médicos y maestros. Lo pretendiera o no, el Partido Popular ha dejado clara su posición al decir que los derechos de los españoles se pueden ver perjudicados por los derechos de todos los demás. Si todos los demás tienen los mismos derechos que los españoles es porque, previamente, han cumplido con las mismas obligaciones y, por tanto, la única forma de negárselos es reprochándoles su condición de extranjeros, discriminándolos por su origen.

No es bueno, sin duda, silenciar el debate sobre inmigración. Pero peor que silenciarlo es plantearlo en términos contrarios al Estado de derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_