_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La energía en España

Me sorprende la asiduidad con la que el ex presidente del Gobierno de España don Felipe González trata los temas energéticos en estos últimos tiempos; sobre todo lo referido a la energía nuclear. Por supuesto, es muy bueno que una persona de su nivel opine sobre el sistema energético y utilice su gran poder de convencimiento en lo que quiera, pero me preocupa que lo haga tergiversando algunos datos que están a disposición de todos en las páginas web de las instituciones del Estado español (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es), Red Eléctrica Española (www.ree.es) y otros).

Me refiero, en concreto, a que -según se extrae de la prensa- opina que la electricidad que consumimos los españoles procede en gran medida de las nucleares francesas. Me apetece aclarar que no es así. El sistema eléctrico español -datos de 2007- es del orden de 287 TWh (teravatios-hora), de los que aproximadamente 55 (el 19%) proceden de las nucleares españolas y 5,3 (1,8%) vienen de los intercambios eléctricos con Francia.

Por otro lado, también será bueno saber que ese mismo año 2007 España envió 7,4 TWh a Portugal y 3,5 a Marruecos, con lo cual el saldo final fue de 5,8 TWh netos que exportamos a nuestros países vecinos. Me parece que de esos datos no se pueden sacar las conclusiones que algunos (políticos, periodistas e incluso sindicalistas) han extraído de que los españoles somos muy hipócritas porque nos oponemos a la nuclear y no nos importa consumir electricidad nuclear procedente de Francia,

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al margen de esto, desde luego creo firmemente que seguimos sin tener una política energética -en España y en Europa- que se corresponda con las dificultades que tenemos en el horizonte inmediato y que ya se dejan ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_