_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No estamos en crisis, somos la crisis

Soy una trabajadora normal, con un sueldo normal y unas necesidades que, a mi juicio, entiendo como "básicas". No renuevo mi vestuario cada temporada, no tengo tele de plasma, ni full HD y utilizo el mismo móvil desde hace siete años. No me importa pagar un poco más por algo con más calidad, sobre todo, con un origen sostenible, y si es made in Spain, mejor. Me gusta viajar y he viajado un poco por África y otros lares. Mi objetivo, con la que está cayendo, es poder ser mileurista, despojarme de necesidades superfluas para poder trabajar menos y disfrutar la vida. Y no me quejo.

Creo que no estamos en crisis, estamos en una fase natural de este sistema en el que vivimos. Una sociedad de consumo desmesurado, irracional e irresponsable. De falta de valores coherentes, donde lo único importante es el dinero fácil, obtenido sin esfuerzo y de manera rápida, sin preocupación por cómo se ha conseguido y los efectos colaterales, sin duda, negativos.

Parece que la consigna es que tenemos que consumir para poder producir a destajo y seguir creciendo, el resto no importa. ¿A costa de qué? De explotar personas, personas cada vez más cercanas, y destrozar el planeta. Ahora que sufrimos las consecuencias en primera persona, nos quejamos y culpamos a nuestros políticos, a los empresarios, a la banca, etcétera. ¿A alguien la banca le puso una pistola en la cabeza para que se hipotecara en una vivienda, coche o lo que fuese? ¿Acaso no somos todos responsables de lo que está ocurriendo?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No estamos en crisis, somos la crisis. La verdad es que no sé cuándo saldremos de esta. Cuando eso ocurra me gustaría un cambio radical. Pero mucho me temo que cuando las aguas vuelvan a su cauce todo seguirá igual o peor: más consumo irracional, nuestro entorno explotado y destrozado y, lo que es peor, una sociedad cuyos individuos tendrán aún menos valores y con diferencias sociales más pronunciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_