¿A qué estamos esperando?
La directiva europea que aprueba la ampliación de la jornada laboral máxima de 48 a 60-65 horas semanales se someterá a votación en el Parlamento Europeo sin que, hasta el momento, hayamos escuchado a ningún sindicato europeo promover, ya mismo, una movilización masiva en contra de esta norma regresiva, que retrotrae a los principios del siglo XX los derechos laborales conseguidos -no lo olvidemos nunca- por la lucha de la clase obrera.
Resulta muy sospechoso asistir a este silencio de los sindicatos y de los partidos socialistas o socialdemócratas, y más sospechoso aún no encontrar ninguna declaración que apunte a una convocatoria de huelga general en toda la Unión Europea. Quizás estén esperando a su tramitación en el Parlamento Europeo, pero los trabajadores no deberíamos fiarnos ni de los partidos de izquierda que tocan poder en algunos países de la Unión, ni de los sindicatos mayoritarios, plácidamente instalados, a veces, en la representación e influencia que les otorgan los votos en las elecciones sindicales. Lo que me sorprende y enciende todas mis luces de alarma es que no se haya puesto ya en marcha una movilización sindical a nivel europeo desde el mismo momento en que el Consejo Europeo de Ministros de Trabajo aprobó esta ignominiosa directiva. Por tanto, si sindicatos y partidos de izquierda no responden a este atropello, todos los trabajadores de la Unión Europea deberíamos organizar una plataforma cívica para oponernos a esta medida, convocando no sólo movilizaciones sino huelgas generales a través de esa maravillosa herramienta de comunicación que es Internet. ¿A qué estamos esperando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































