La ética del dinero
¿Tiene ética el dinero? ¿Existe un límite moral en los sueldos de los altos directivos? No lo parece. Francisco González, presidente del BBVA, vio cómo hace dos semanas algunos asistentes a la junta de accionistas de la segunda entidad financiera española calificaban de "aberración" sus ingresos anuales, equivalentes a 19,7 millones de euros (9,7 millones de sueldo y diez millones en concepto de bonus). El propio FG admitió que su paga sea éticamente "discutible" por muy legal y trabajosa que resulte. González ostenta el récord español de ejecutivos mejor pagados a falta de conocer los datos del Banco de Santander, que suelen ser muy altos. No deja de ser un sarcasmo que el patrón del BBVA afirmara recientemente que la banca debe luchar contra la pobreza.
Es verdad que los ingresos de un alto ejecutivo español son más modestos que los de muchos directivos de compañías europeas y estadounidenses. Pero también es cierto que la diferencia con el salario medio en España, más de cien veces inferior a la mayoría de esas retribuciones, es escandalosa. Dice FG que sus emolumentos se calculan en función de los resultados, el trabajo y la creación de valor que pueden aportar, pero eso no quita para que el ciudadano medio, que al fin y al cabo deposita su dinero en las entidades financieras, muestre irritación, más si cabe cuando escucha recomendaciones a la moderación salarial.
No ha debido hacer gracia a esa galaxia de privilegiados las advertencias del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a las remuneraciones de los altos ejecutivos: "Hay que examinarlas ciudadosamente, porque no son comprendidas por el pueblo de nuestras democracias". Desde luego que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































