_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El éxito del CNIO

He leído con interés el artículo de Susana Pérez de Pablos de su edición del 2 de noviembre sobre el ranking de universidades basado en su capacidad investigadora. Es triste ver que, con la excepción de la Universidad Pompeu Fabra, no hay representación de la Universidad española entre las 600 mejores instituciones con responsabilidad en investigación científica.

Pero también es triste comprobar que los medios de comunicación tienden a destacar sólo lo negativo, ignorando las buenas noticias del panorama científico español. Hace unos días, algunos medios de comunicación destacaron mi "dimisión" como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como "protesta" por los desafortunados recortes en I+D+i, noticia que además de negativa, es falsa y torticeramente inventada. Sin embargo, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de una información accesible en nuestra página web (www.cnio.es), en la que se da cuenta de que los 25 grupos de investigación existentes en el CNIO publicaron en el trienio 2006-08 prácticamente el mismo número de trabajos propios (41), en las 50 mejores revistas científicas del mundo (aquéllas con un factor de impacto superior a 15), que el conjunto de las 44 universidades españolas con departamentos en áreas de Ciencias de la Vida (47 trabajos).

Este nivel de productividad coloca al CNIO entre los mejores centros de investigación del mundo a la par de instituciones como el Salk lnstitute o Cold Spring Harbor y ligeramente detrás del Whitehead Institute, el centro de investigación con el nivel más alto de productividad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dado que esta información no parece ser de interés para los medios de comunicación, le agradecería la publicara en esta sección, para que sus lectores sepan que también existen buenas noticias en el campo de la investigación científica en España.

Ahora lo importante sería que la Administración se preguntara el porqué del éxito del CNIO (y de otros centros de investigación españoles como el CRG de Barcelona) y decidiera apostar por el modelo que lo ha hecho posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_