_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los ficheros de Franco siguen vivos

En EL PAÍS del 2 de agosto, Enrique Curiel manifestaba su sospecha de que "los antecedentes policiales de represaliados políticos por el franquismo pudieran seguir en los archivos de la policía". Y ello a raíz de un reciente incidente en Francfort al sellar su pasaporte; algo parecido a lo que ya le ocurriera a él en febrero de 1984 en Barajas (Madrid), o a mí unos meses antes de esa fecha en Ayamonte (Huelva).Pues que no sospeche. Las fichas de los perseguidos por Franco siguen vivas. Y a los hechos me remito:

En mayo de 1989, en Sevilla, víctima de una redada indiscrirninada y violenta del Grupo KP de la policía en su operación limpieza cara al 92, permanecí detenido dos días para ser puesto en libertad sin cargos por el juez, que, por cierto, luego admitiría mi querella criminal contra el responsable de dicho Grupo 10º. Bueno, pues tal responsable en el interrogatorio me advirtió que yo tenía antecedentes del año 1970 por "agresión a la policía"; cuestión por lo demás falsa, pues el Tribunal de Orden Público de Franco me condenó por "manifestación ¡legal y desórdenes públicos". Pero lo importante es que mi ficha estaba allí 19 años después.

Más. En abril de 1990 tuve un pequeño golpe con el coche en El Viso del Alcor (Sevilla), y al ir a dar parte a la Policía Municipal, su responsable, tras consultar el ordenador, me dijo: "Usted es verde-dos", lo que en el argot policial quiere decir varias detenciones, relación con el tráfico de drogas, delincuente habitual... Las cosas se aclararon; pero un par de, semanas después, la persona que me acompañaba en el coche supo que la Policía Municipal de su pueblo recibió una petición de informes sobre ella porque había tenido un accidente " en compañía de alguien relacionado con el tráfico de drogas".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Delicioso, ¿verdad? Pero ¿y si les dijera que el individuo que me tomó las huellas dactilares en la Jefatura de Policía de Sevilla en mayo de 1989 ejercía esa misma actividad en la Dirección General de Seguridad de Madrid cuando me detuvieron allí en abril de 1970, según él mismo me recordó? Sin comentarios.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_