_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La financiación de la sanidad

En estos tiempos de crisis se están planteando soluciones para controlar el gasto sanitario. Muchos hablan de recortar gastos como el farmacéutico basándose en la prescripción de genéricos, pero poco se dice de ahorrar en función de ajustar la indicación a las evidencias científicas. En atención primaria el esfuerzo ya se ha hecho. ¿Qué pasa con el desbocado gasto hospitalario? Cerca del 30% de los medicamentos prescritos no tienen utilidad demostrada. También se habla mucho de mejorar la eficiencia de la gestión, lo cual es necesario (central de compras, adecuación de plantillas, etcétera). Parece que los recortes sean la única solución. ¿Quién habla de aportar más recursos a la sanidad? Se estima que el 70% de las enfermedades que generan el grueso del gasto sanitario están relacionadas con un estilo de vida inadecuado e insano. ¿Se deberían aumentar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco? ¿Se deberían pensar nuevos impuestos a las grasas trans y a los refrescos azucarados que están detrás de la obesidad infantil?

No se trata solo de mejorar la gestión o recortar en lo superfluo, que nadie discute. La sanidad necesita más recursos. Y esos recursos pueden venir también de gravar productos y consumos innecesarios, abusivos y además muy caros para el sistema sanitario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_