_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Con flores a Michelle

Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su hija Sasha llegaron ayer al aeropuerto de Málaga en loor de fuerzas vivas locales y en olor de periodistas al acecho de una imagen fortuita. La primera dama estadounidense partió rauda hacia el hotel balneario Villa Padierna, cerca de Marbella, donde tiene previsto descansar (si le dejan) durante cuatro días y donde tendrá que pagar la factura de 40 habitaciones. Michelle es causa (indirecta, claro) de un espectáculo dantesco. Hay codazos entre los políticos locales y autonómicos para ser recibidos por Michelle, bofetadas para salir en televisión explicando o apuntándose el efecto económico de la visita sobre el turismo (evaluado en unos 800 millones de euros) y empujones para ofrecer regalos a la recién llegada. He aquí algunos de los exquisitos presentes que se ofrendan: abanicos pintados a mano, una mantilla española, una clase magistral de flamenco y un catálogo sobre los libros ilustrados por Picasso.

Más información
Día de playa para Sasha Obama

En ocasiones como esta aflora la vocación cortesana de la clase política, retratada en aquellos solemnes cabezazos de Josep Piqué ante George Bush. Es un resabio atávico de la mentalidad que todo lo espera del poder superior, del que emana la fortuna y la desgracia. La costumbre de la dádiva y el culto de latría. Como la sociedad española se ha modernizado a través de la televisión, el atavismo se manifiesta como curiosidad agobiante. Es lo que los ilustrados del XVIII percibían como aldeanismo hispano.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Parece un mal síntoma que el concejal de Turismo de Marbella haya protestado contra las acusaciones de "catetismo" proferidas desde la oposición. Si se niega con tanta vehemencia es por la mala conciencia que causa la sobreactuación política. Desde la euforia por los efectos económicos de la visita, a todas luces excesiva, hasta la marcha de peregrinantes con flores a Michelle, los Ayuntamientos andaluces de la zona se han dejado llevar por un entusiasmo pueril. La elegancia exige más naturalidad y más distancia. Solo falta que la alcaldesa de Marbella y el de Benahavís, sede del carísimo hotel, despidan a Michelle con el estribillo musical de Lina Morgan: "Agradecidos / y emocionados, / solamente podemos decir / gracias por venir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_