_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Qué fue del Protocolo de Kioto

El fracaso de la pasada conferencia de Copenhague sobre cambio climático no debe hacernos olvidar el todavía más triste, aunque olvidado, incumplimiento del Protocolo de Kioto. Aprobado en 1997 y en vigor desde 2005, este acuerdo comprometió a los países desarrollados firmantes a reducir colectivamente sus emisiones un 5% como media anual durante el periodo 2008-2012 con relación a las emisiones del año de referencia (1990). Debido al reparto de cargas, España se comprometió a limitar en un 15% el crecimiento de sus emisiones durante dicho periodo. A pesar de su modesta contribución al problema (puesto 18º en el ranking de países contaminantes, algo más del 1% de contribución total), nuestras emisiones de gases alcanzaron en 2007 el 52,3% respecto al año base, 37 puntos por encima de lo convenido. De hecho, somos el país industrializado de mayor incremento. Siendo optimistas, podríamos llegar al 35%-40% por encima del año base.

Con este escenario es muy difícil cumplir el Protocolo de Kioto, por lo que habrá que comprar el derecho a contaminar más a otros países, lo que supondrá un coste de miles de millones de euros para el Gobierno y las empresas españolas, es decir, para toda la ciudadanía, que es la que paga los impuestos y las tarifas eléctricas donde se repercutirán los costes.

Se criticó entonces, y se ha vuelto a hacer ahora, que Estados Unidos (responsable de una quinta parte del problema de las emisiones) no firmó el tratado. Habría que preguntarse quién es peor, el que no quiere firmar o el que exige a los demás, firma y no cumple.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_