_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El fútbol es cosa de niños

El domingo debutó en partido de Liga como jugador del Athletic de Bilbao Iker Muniain, un chaval de 16 años. Concretamente: 16 años y 254 días, lo que lo convierte en el futbolista más joven de ese equipo en participar en un encuentro de Liga en los 78 años de existencia del torneo.

Sin embargo, hay al menos un jugador de otro equipo que debutó en la Liga siendo aún más joven: Branko Kubala, hijo del famoso delantero del Barça, que jugó en San Mamés, vistiendo la camiseta del Español, equipo que entrenaba su padre, el 3 de abril de 1965: tenía 16 años y 83 días. De casta le viene al galgo, porque Kubala padre ya era profesional a los 15 años, e internacional a los 17, según reveló al periodista Pere Ferreres.

Sería un doble récord a añadir a otros dos que registra su biografía: haber sido internacional con tres selecciones, Hungría, Checoslovaquia y España, y ser el seleccionador español con más años seguidos en el cargo (11).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El jugador español que debutó más joven con la selección sigue siendo Ángel Zubieta, del Athletic, que lo hizo con 17 años y 9 meses, en 1935. También tiene el récord de años en activo, más de 20, casi todos en el San Lorenzo de Almagro, de Argentina, aunque se retiró en el Deportivo de A Coruña, con 38. Lejos en todo caso de la marca de sir Stanley Matthews, que jugó durante 34 años y se retiró con 51.

Bojan Krkic, que había debutado con el primer equipo del Barcelona cuatro meses antes de cumplir los 17, y en la Champions nada más cumplirlos, pudo haber sido el internacional español más joven, pero una indisposición le impidió debutar, como estaba previsto, en partido contra Francia disputado el 6 de febrero de 2008. De todas formas lo hizo en septiembre de ese año, situándose como el segundo internacional más joven, tras Zubieta.

Maradona debutó en el Argentinos Juniors 10 días antes de cumplir los 16 años, y fue internacional cuatro meses después. También Pelé debutó con 16 en el Santos, y fue internacional, y campeón, con 17 en el mundial de Suecia, en 1958.

Los grandes lo fueron desde la adolescencia. Uno de ellos, Butragueño, no debutó en primera hasta los 20, pero todos decían que su mérito era jugar como en el colegio; y de hecho, pasó casi directamente del equipo de los Escolapios al Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_