_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El gasto sanitario por países

En su periódico del 22 de julio de 2009 se ofrece en la página 2 una tabla sobre gasto sanitario comparativo de algunos países que no se corresponde a la realidad.

Los últimos datos conocidos (OECD Health Data 2009, consultables en la página de la OECD) de junio de 2009, y que corresponden a 2007, recogen un gasto sanitario (en porcentaje sobre el PIB) para Estados Unidos del 15,6%, 11% para Francia, 8,5% para España y 8,4% para Reino Unido, con un porcentaje de gasto privado de 54,6% (EE UU), España (28,2%), Francia (21%) y Reino Unido (18,4%), como se ve bastante distintos de los que ustedes ofrecen, salvo en lo que respecta a Estados Unidos, en cuyo caso las diferencias son menores.

Es obvio que la crisis económica, al disminuir el PIB, habrá incrementado el porcentaje de gasto público (que es más inelástico), pero también habrá disminuido el gasto privado, por lo que es poco probable que las cifras de 2007 hayan cambiado sustancialmente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Precisamente es esta gran diferencia en el porcentaje dedicado a la sanidad, con tan malos resultados, lo que impulsa la reforma sanitaria en Estados Unidos y que el referente sea Europa, donde con un gasto significativamente menor se consigue una cobertura universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_