¿Dónde está el general?
Cuando un país sufre una catástrofe, los ciudadanos necesitan el respaldo de su Gobierno, que debe dar la cara. Por eso, siempre que ocurre una desgracia nacional, vemos a jefes de Estado y de Gobierno animando a los afectados. ¿Siempre? Bueno, siempre excepto en Cuba.
El panorama en la isla es desolador: miles de personas sin hogar, falta de medicamentos, cultivos inundados, daños de millones de euros. Y entre tanto dolor, ¿dónde está Castro II? Se ha esfumado. Brilla por su ausencia. Tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, el general no se ha personado todavía en las zonas más afectadas del país, ni ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población. El pueblo se siente abandonado por un Gobierno sin liderazgo.
Raúl Castro ha perdido la oportunidad de aparecer prontamente ante su pueblo como un presidente preocupado por el desastre. Los ciclones ponen de manifiesto la incapacidad del régimen para reconstruir el país. Su líder ni siquiera es capaz de alentar a su pueblo.
Mientras tanto, Castro I lanza diatribas desde su lecho de muerte. ¿Será que Castro II no aparece para no hacerle sombra?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El chavismo detiene al activista y analista político Nicmer Evans
Al menos seis muertos al estrellarse una avioneta cerca del aeropuerto de Toluca
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































