Qué hacer con el Sáhara
¿Qué vamos a hacer con el Sáhara Occidental? ¿A alguien le importa este contencioso que está incrustado como una rémora en la política exterior española? ¿Habrá algún hueco en la agenda de nuestros políticos después de repartirse la mesa del Congreso para plantear alguna iniciativa al respecto? ¿O acaso alguien cree en serio que la ONU va a desbloquear esta situación alguna vez?
Creo que la secuencia será la siguiente: durante los próximos seis meses, el relator para la ONU recomendará que se mantenga la inversión de la Minurso hasta los siguientes próximos seis meses, luego se accederá a otra prórroga, y luego a otra. Mientras tanto, las comisiones de parlamentarios que, de buena fe, intenten valorar la situación in situ serán despachados por las fuerzas marroquíes con cajas destempladas en el mismo aeropuerto, España se seguirá absteniendo en las votaciones en los foros internacionales, Marruecos irá internando en la Cárcel Negra (como la represión de China a los monjes del Tíbet) a los saharauis que alcen sus voces, los niños (a miles) seguirán llegando a los hogares españoles a costa de las familias que mantienen la esperanza de que alguna vez se haga justicia, y así, casi sin darnos cuenta, llegarán las próximas elecciones, que centrarán toda la atención de los medios.
Subirá el petróleo y el Euríbor, bajará el PIB y la tasa de empleo en la construcción. Entretanto, Carla Bruni seguirá ocupando más portadas en los diarios que el cuarto de millón de saharauis que muelen sus huesos en un secarral del desierto. Tal vez, cuando se resuelva la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, tal vez...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































