También hay indignados en Israel
Considero enormemente significativas las multitudinarias manifestaciones que en estos días están teniendo lugar en diversas ciudades de Israel en demanda de de mejoras sociales y como reacción a la política del Gobierno de Netanyahu.
Creo que estas protestas son especialmente relevantes porque contrastan en gran medida con el estereotipo de una sociedad militarizada, violenta y obsesionada con la guerra contra sus vecinos (y ciudadanos) árabes. Y aunque no deja de ser cierto que el pueblo israelí tiene aún muchos deberes pendientes en relación con diversas materias por todos conocidas, estas manifestaciones también nos muestran el lado más humano y universal de unas personas que, a fin de cuentas, lo que quieren es vivir en paz y tener una educación, una sanidad y un trabajo decentes.
Al igual que sus vecinos en el llamado Oriente Próximo o aquí en España, se alzan a favor de un cambio que, aunque como indica David Grossman (EL PAÍS, 7 de agosto de 2011), aún no se sabe con seguridad dónde desembocará, puede facilitar el camino hacia la paz y estabilidad en la región y un examen crítico de la propia sociedad israelí y sus valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































