_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El hombre pasmado

Al ciudadano corriente y moliente del siglo XXIle resulta cada vez más difícil entender por qué ocurre lo que ocurre. Por ejemplo, hay crisis y baja el consumo, y en España cae por tantoel índice general de precios. Qué curioso: le suben las tarifas de los servicios básicos. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ha calculado que sólo el incremento del importe de la luz, el agua, algunas tasas y el transporte puede significar un gasto de unos nueve euros más al mes. Sí, es cierto, el petróleo ha bajado de manera espectacular, pero los bonos de 10 viajes para el metro y el autobús cuestan en Madrid 50 céntimos más. Podrá parecer una minucia, pero se trata de un incremento del 20%.

Así que el ciudadano corriente y moliente se pone a hacer números y se pregunta: si el barril de petróleo cuesta alrededor de 100 dólares menos desde el verano, ¿qué diablos está pasando para que el transporte salga más caro?

El pasmo, el asombro, la perplejidad van así convirtiéndose en las señas de identidad del hombre del presente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No hace mucho pudo contemplar cómo los expertos financieros de algunos de los bancos más importantes del mundo habían sido engañados por un tal Madoff mientras jugaban al golf. Un caballero simpático y un timo elemental, y una cifra espeluznante de dólares que se volatiliza por arte de birlibirloque. Seguramente no es casual que el nuevo siglo se inaugurara con un atentado que nadie había imaginado ni siquiera en la peor de sus pesadillas. Un grupo minúsculo de fanáticos que burla todos los sistemas de seguridad del imperio más sofisticado para derribar dos inmensos rascacielos en su corazón financiero.

Bajan los precios, suben los servicios. Hay quienes se asombran también de que los bancos sigan sin conceder préstamos cuando han recibido una fuerte inyección de fondos por parte del Estado. Crece la perplejidad, nadie entiende nada.

A cada época le corresponde un tipo de hombre concreto. Hubo tiempos religiosos y otros descreídos. Reinaron las grandes ideologías, llegó el existencialismo y otras tantas cosas más. Hasta hoy, en que la figura que define nuestro tiempo es la del hombre pasmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_