_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No hubo descolonización del Sáhara

Haciendo referencia al artículo publicado en su periódico el día 20 de junio titulado El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse en agosto, me gustaría realizar la siguiente rectificación.

El Sáhara Occidental no fue sometido a ningún proceso de descolonización, sino todo lo contrario, es sometido a un nuevo colonialismo en cuando España la entregó a Marruecos y a Mauritania en el año 1975, a través del famoso acuerdo tripartito de Madrid, sin el consentimiento del pueblo saharaui. Hasta hoy ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la administración del territorio sigue siendo responsabilidad de la potencia colonizadora del territorio, en este caso España, y para ello ver la nota al pie de los acuerdos tripartitos, donde textualmente dice: "No se ha llevado a cabo la descolonización del Sáhara" y más volviendo al Capítulo XI, Artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas sobre los Territorios no Autónomos. No me parece ético ni moral decir que entregar a Marruecos y Mauritania el Sáhara es descolonizarlo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_