_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La importancia de Gibraltar

Importa a los españoles que seis kilómetros cuadrados de la provincia de Cádiz pertenezcan a una potencia extranjera?

Mucho menos que el paro, el terrorismo, la inmigración. Y, sin embargo, si no quedara más remedio que votar -porque solo se haría por obligación- tan solo los que preferían, como Joan Laporta, que España no ganara el Campeonato del Mundo de Fútbol, se negarían a recuperar La Roca. El patriotismo no está de moda, pero quedan rescoldos de lo que nunca muere.

Y cuando los príncipes de Gales, Carlos de Windsor, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, visitan oficialmente España hay algunos gestos que resultan inexcusables. El primero, que los ilustres visitantes -escoltados hasta los dientes- salgan de tapeo. El gran producto de exportación de la España contemporánea, junto con el sol y la playa, son las tapas, esos puntos suspensivos de la comida que permiten engordar sin esfuerzo. Y el segundo, pero con protagonistas españoles, es hacer una alusión a Gibraltar, el enclave montañoso y simiesco que adquirieron por la fuerza de las armas, y hay quien afirma que no sin duplicidad, los británicos a comienzos del siglo XVIII, en una guerra -la de Sucesión- que se ganó o se perdió a medias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El primer Borbón, Felipe V, antepasado en línea directa de su tocayo el príncipe Felipe, hoy heredero del trono español, salvó América, pero perdió las posesiones en los Países Bajos e Italia, y acusó la dentellada de Gibraltar.

Desde entonces todos los Gobiernos españoles, cualquiera que haya sido su color, han sostenido y proclamado esa reivindicación. Y si la República hubiera sobrevivido a la viciosa asonada franquista, habría reclamado también La Roca, aunque fuera con la Institución Libre de Enseñanza en el corazón.

El príncipe Felipe fue delicadísimo al exhortar a la solución de un "contencioso histórico bilateral pendiente". Y aunque de sus labios no brotó el nombre de la montaña de Tarik, era como decir "verde y con asas". En pleno minué de protocolo, Carlos miró de soslayo, y en su alocución elogió todo lo elogiable bajo el sol -español- para seguir cenando.

Gibraltar no importa mucho. Pero está ahí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_