Una infamia

En su carta al director el señor J. A. Fernández Arévalo deduce que de haberme encontrado en las vísperas de la Guerra Civil española, yo "dudaría si apoyar al Gobierno legítimo de la II República o al movimiento militar golpista". Señor Fernández Arévalo, después de más de 25 años dejando constancia por escrito de mis convicciones políticas no considero necesario repetir cuál es mi elección entre la democracia y el fascismo. He dedicado una parte muy grande de mi trabajo como escritor a la reivindicación del legado de la II República española y del exilio, y lo he hecho en épocas en que el tema no estaba precisamente de moda, incluso en los años ochenta, cuando escribir sobre ellos equivalía muchas veces a quedar como un antiguo. En 1996, mi discurso de ingreso en la Academia lo dediqué íntegramente a la rescatar la figura y la obra de Max Aub, escritor republicano y socialista. Yo no me quedo "en la superficie del enfrentamiento bélico": lo he estudiado y lo estudio con ahínco, porque creo que una verdadera memoria democrática -hecha de historia, no de propaganda- está en el cimiento de la concordia civil. Lo que sé de ese tiempo lo he aprendido de los historiadores y de los testigos de entonces: de Max Aub, de Barea, de Chaves Nogales, de Indalecio Prieto, de Julián Zugazagoitia, de Manuel Azaña, de José Moreno Villa. Ninguno de ellos tuvo la menor duda sobre la diferencia entre la legalidad republicana y el golpe militar; ninguno cerró tampoco los ojos ante los crímenes y los errores que se cometieron en el bando leal. Decir que yo soy partidario de la equidistancia entre Franco y Azaña es algo más que una mentira: es una infamia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































