_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Que investiguen ellos?

Aquellos que no estén familiarizados con la investigación, deben saber que los recursos para investigar (equipamiento, reactivos, personal técnico y de apoyo, etcétera) se obtienen a través de convocatorias públicas de ayudas para proyectos de investigación. Dentro del Plan Nacional de I+D+i existe una modalidad que permite a jóvenes investigadores (de hasta 40 años) optar a estas ayudas como investigadores principales liderando un proyecto. Es una de las pocas opciones que tienen las jóvenes promesas de la investigación en este país, como los contratados Ramón y Cajal, de conseguir recursos para desarrollar sus propias líneas de trabajo y demostrar que están capacitados para liderar y coordinar un proyecto de investigación.

Sin embargo, los investigadores de la "promoción" 2007 del programa Ramón y Cajal van a perder esa oportunidad. Los 250 mejores jóvenes investigadores (de edad media 35 años) que han sido seleccionados para disfrutar del codiciado contrato, para muchos de los cuales ha supuesto la única posibilidad de volver desde el extranjero, no podrán optar este año a la convocatoria de proyectos para jóvenes investigadores. La resolución de convocatoria del Plan Nacional de I+D+i de este año los deja automáticamente imposibilitados para solicitar ninguna ayuda, ya que establece que los investigadores deben formar parte de la plantilla del centro en el que se solicita la ayuda desde el día en que se publica la resolución. Y hasta la fecha, y por el injustificable retraso de más de dos meses del mismo Ministerio de Educación y Ciencia, todavía no se ha formalizado ningún contrato Ramón y Cajal de la convocatoria de este año.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_