La izquierda, descolocada
En España da la sensación de que en las elecciones legislativas votamos a la contra. Se apoya a un partido para que no gane el otro. Ahora se vota contra Zapatero. La derecha no tiene dudas. El PP abarca todo el arco político de la derecha. Pero, ¿qué hacer desde la izquierda?
En 2004 y en 2008, muchas personas de izquierdas prestaron su voto al PSOE. En la primera legislatura hubo avances sociales: las leyes de igualdad y de dependencia, la regularización de inmigrantes, el matrimonio homosexual, la independencia de la televisión estatal. La segunda legislatura ha sido lastrada por la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la deuda soberana.
El giro del Gobierno en mayo de 2010 ha dejado a la izquierda fragmentada y descolocada. La cosmovisión neoliberal se ha impuesto: se lucha antes por reducir la inflación y aminorar el déficit que contra el desempleo. Solo con austeridad no se creará empleo. Se defiende la desregulación, la privatización, la libre circulación de capitales, el modelo de la empresa privada para las Administraciones públicas. Todo ello pone en cuestión el Estado de bienestar. Es el programa en el que cree el PP y el credo neoliberal lo ha aplicado el Gobierno socialista empujado por la Unión Europea.
Ahora desde el PSOE, Rubalcaba apela a las instituciones de la Unión para que apoyen la inversión y haya una salida de la crisis por un camino distinto al de los recortes. En Francia y Alemania la izquierda puede alcanzar el poder y cambiar el rumbo de las políticas económicas en la UE. En España no podemos quedarnos atrás. La gente trabajadora puede terminar por votar en contra de sí mismos por querer castigar a Zapatero y al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































