_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué le parece lo de decir "todos y todas", "vascos y vascas", "profesores y profesoras"...?

Creo que para dejar claro que uno está contra la discriminación por razones de sexo no es necesario, y hasta resulta ciertamente pomposo y sobreactuado, tergiversar el correcto uso de la lengua española. En este sentido, cansa tanta corrección política que llega en su paroxismo al uso forzado del lenguaje. TalesdMileto.

Lo que no se nombra no existe y reconocer la existencia de mujeres y hombres desexualizando (sic) las palabras forma parte de la inevitable evolución de la sociedad y del lenguaje. De hecho, en el caso que nos ocupa, las mujeres ni somos una minoría ni somos hombres, ¿por qué no hacernos visibles también en el lenguaje? Sonia Montaño.

No hay que confundir sexo y género gramatical. Una cosa es evitar la discriminación por el sexo (o por lo que sea) y otra la repetición de palabras hasta el absurdo. Yo he oído decir que "debéis elegir un representante o representanta". Absurdo. Inculto. jamoven.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Importan más los hechos que las palabras cuando queremos evitar ser sexistas. O lo que es lo mismo, en este caso, hay que ser verdaderamente respetuosos, más que parecerlo. Es más importante saber con qué mentalidad estamos actuando, al decir o al entender, cuando nos referimos a "todos", "vascos", "profesores", y si lo estamos haciendo en referencia a la "totalidad de mujeres y hombres" o nos referimos al sexo masculino únicamente: "Todos ellos", "ellos los vascos", "ellos los profesores". wagnerbenito.

Creo que lo que se hace es liar. Si en un grupo hay varias personas de diferentes sexos, y una de ellas se dirige a las demás con la palabra todos, creo que queda claro a todos los que componen el grupo, sin distinguir sexos. jazzmiguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_