_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La lección bien aprendida

Carlos Fabra ha escrito un elogioso prólogo para un libro que ensalza la figura de Francisco Franco. Se titula España, sueño imposible, lo ha editado la Diputación que preside y el autor es José Luis Lapeña, un coronel de artillería retirado que falleció en 2005. Fabra dice de él que es "valiente", acaso porque sostiene lo insostenible. Porque lo que defiende el libro es que Franco se apuntó al alzamiento para que este país tuviera "un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles", y que no hubo golpe de Estado sino un conflicto entre dos bandos con "ideas distintas e irreconciliables". En un lado estaba la clase media y en el otro, el republicano, "una mercancía anarquista, sindicalista y comunista, claramente proletaria", que se escondió detrás de los ropajes de "un liberalismo burgués, tranquilo y europeo".

Una obra "total, ambiciosa y concluyente", ha diagnosticado Fabra. Quizá haya también que tacharlo a él de valiente. Por su arrojo a la hora de distorsionar el significado de las palabras. El diccionario define "valiente" como "esforzado, decidido, vigoroso". Quizá, sin embargo, la palabra que se ajuste con mayor precisión a lo que han hecho el autor y el prologuista del libro sobre Franco sea otra: la de desfachatez. Como "descaro, desvergüenza" la define el diccionario.

Suele ser frecuente confundir la valentía con el descaro. El 18 de julio de 1936, un grupo de militares se rebeló contra el régimen legalmente constituido en España. El general que se convirtió poco después en su jefe convirtió ese "conflicto entre ideas irreconciliables" en una guerra de exterminio en la que procuró eliminar a esa "mercancía" que defendió a la República. Cuando Franco triunfó, dictó su versión de los hechos. Valiente es el que busca la verdad de esa época convulsa; descarado el que defiende y adorna la versión de los vencedores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No es extraño que la Diputación de Castellón edite esa alabanza a Franco y niegue subvenciones a un grupo de recuperación de la memoria histórica. Tampoco lo es que Fabra lleve años con varias causas judiciales pendientes y sin justificar unos ingresos de seis millones de euros: es la desfachatez del poderoso, la que aprendió del viejo dictador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_