La legalización de Bildu
Sigo con gran perplejidad el jaleo que han causado entre ciertos sectores españolistas las imágenes de un expreso de ETA ondeando una pancarta donde se puede leer su apoyo a la formación política Bildu. Parece que esta es la prueba que demuestra que Bildu tiene que ser ilegalizada, pero no acabo de ver la relación causa efecto.
Nuestro ordenamiento constitucional configura como un derecho fundamental la presunción de inocencia, derecho según el cual nadie podrá ser considerado culpable de haber cometido un delito hasta que esto no se demuestre a través de un proceso judicial. Y el Tribunal Constitucional, en un momento de lucidez poco habitual en él, ha sentenciado que las listas de Bildu son totalmente legales, con independencia de los espaldarazos públicos que esta pueda tener en virtud de los derechos al sufragio universal y a la libertad de expresión.
Entendería esta reacción si los actores hubieran intercambiado los papeles; es decir, si miembros de Bildu ondearan banderas de apoyo a ETA, hecho que sería constitutivo de un delito de apología del terrorismo, pero este no es el caso. De todos es sabido que los objetivos de la izquierda abertzale y de los terroristas son los mismos: un Estado vasco independiente y socialista.
Ahora bien, esto por sí mismo no constituye ningún delito. Lo que puede llegar a constituir un delito son los medios utilizados para conseguir este fin. Por tanto, mientras no se acredite la utilización de medios delictivos, por el bien de la democracia, sería bueno no volver a la ilegalización preventiva de organizaciones tan representativas de la sociedad vasca por simples intereses electoralistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































