_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La lengua y las matemáticas

En su artículo A todos nos duele nuestra lengua, Ángel López García-Molins afirma: "En España, el 40% de la población vive en comunidades bilingües, de forma que a una mayoría le duele el español, pero a una minoría muy relevante le duelen el catalán-valenciano, el gallego o el vasco".

El artículo, sólo en ese paso, comete varias falacias. Recordaré únicamente dos. Que en una comunidad se hablen dos lenguas no quiere decir que todos sus miembros hablen las dos lenguas. Con el mismo rigor, podría haber sostenido que el 100% vive en comunidades bilingües, puesto que en todas las comunidades hay, al menos, gentes que hablan dos lenguas. Por otra parte, tampoco procede empaquetar en un mismo lote a todos los bilingües. Si acaso, a unos les dolerá el catalán, a otros el gallego y a otros el vasco.

Hay otros datos que resultan más elocuentes para estos asuntos. Por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, en la que el catalán es la única lengua vehicular, sólo el 28% de los ciudadanos tiene el catalán como lengua habitual.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y puestos en cifras, resultaría interesante comparar los resultados en el Informe PISA de los emigrantes en Cataluña y otras comunidades. Alguna pista nos darían sobre políticas de igualdad y de integración.

El único dolor que importa es el de los derechos. Y, si acaso, el de la aritmética ordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_