_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Una letra para el himno nacional?

Las letras de los himnos de los diferentes países surgieron históricamente en el proceso de creación de los Estados nación y en ocasiones en medio de guerras con los enemigos exteriores, para reforzar la unidad nacional o para buscar señas de identidad frente al extranjero. Y aunque sus letras pueden proceder del siglo XVII (Inglaterra), XVIII (Francia) o XIX (Estados Unidos), casi todos esos inicialmente poemas patrióticos no se convirtieron en himnos nacionales reconocidos hasta el siglo XX.

Mientras eso ocurría, en España una guerra civil finalizaba con la espada de los vencedores sobre los vencidos, sin identidades nacionales compartidas, unos con el imperio hacia Dios y los otros en las cárceles y en el exilio. Estamos bastante bien ahora, en esta España diversa, plural, en la que se hablan diferentes lenguas y conviven diferentes tradiciones culturales, históricas o inventadas. Pueden buscar una letra para el himno. Unos la aceptarán y los otros se reirán. Unos la quieren para el fútbol y los otros para reforzar la unidad en tiempos de lo que perciben como la desintegración de España. Mejor será que sigamos respetando la Constitución y cuidando la democracia. El tiempo para tener un himno nacional con letra ya pasó. Cosas de nuestra historia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_