_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ley del tabaco y la economía

Ante las continuas declaraciones de empresarios de hostelería manteniendo que la ley del tabaco ha causado importantes pérdidas de ventas, clientes y empleo hay que recordar los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística que las desmienten completamente.

En términos de variación interanual a finales de marzo hay 5.172 afiliados más en el régimen general de la Seguridad Social (+0,57%) y 181 afiliados más en régimen de autónomos (+0,06%).

Por otra parte, los datos del INE sobre Actividad Económica del sector de hostelería revelan que de diciembre de 2009 a enero de 2010 (antes de la ley) la actividad cayó en un 13,91% mientras en 2011 ha caído un 14,1%. Esto viene a confirmar que la hostelería es una actividad estacional y que sus problemas son similares a los de otros sectores debido a la crisis económica y no a la regulación del tabaco.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La caída del consumo de tabaco en febrero ha sido del 26,3% y la recaudación interanual por impuestos ha caído un 9%. Sin embargo, ante la pregunta de qué pasaría en la economía si desapareciera el tabaco de la noche a la mañana la respuesta es clara y procede del Banco Mundial: nada. La razón es muy simple: el dinero que la gente no se gasta en tabaco no se evapora, se utiliza en otros bienes y servicios que generan más puestos de trabajo y más bienestar. Recordemos que las cinco enfermedades más frecuentemente causadas por el tabaco ocasionan el 8% del gasto sanitario a nivel nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_