_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Son malos tiempos

Allá donde la dan voz, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias denuncia motu proprio la situación lamentable de las cárceles españolas: el hacinamiento, la falta de compromiso de la sociedad española con los internos, la escasa colaboración de otras Administraciones, y ahora, que el 25% de la población reclusa son "enfermos mentales", que acaban en la cárcel porque no hay psiquiátricos. A falta de soluciones reparte responsabilidades.

A mi modesto entender, la sanidad penitenciaria debe incorporarse al sistema público de salud, con todas las consecuencias; es la única forma de sacarla del gueto sanitario en el que estamos ahora mismo metidos, normalizar la atención a los internos y alcanzar la mejor salud para ellos y para los trabajadores penitenciarios, entendiendo como tal no sólo la ausencia de enfermedad, sino todas aquellas medidas y actuaciones encaminadas a conseguir "un estado de completo bienestar físico, mental y social", como la OMS propone. Otra cosa es que esto pueda hacerse efectivamente. Al alejar las prisiones de las ciudades se ponen obstáculos insalvables a la normalización de la vida en el interior; se ha permitido que los funcionarios acumulen 14 y 18 horas de trabajo diario para evitarles desplazamientos; la organización de los servicios y las funciones de los puestos de trabajo están regulados por el Reglamento de 1981, una norma ya muy rancia, pero que permite recortar la oferta pública de empleo cada año; los Equipos de Observación y Tratamiento carecemos de los recursos personales y técnicos mínimos, no ya para llevar a cabo el tratamiento individualizado pretendido por la ley, sino siquiera suficientes para humanizar la privación de libertad y mantener la vinculación de los presos con su entorno social más inmediato.

Éstos y otros, que aquí no caben, son problemas, no pequeños, de gestión política, que están sin resolver y que aliviarían la situación de catástrofe carcelaria, que contradictoriamente denuncia, ante sí misma, la que es máxima responsable del servicio público penitenciario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_