_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los manejos de Putin

El ex magnate ruso Jodorkovski, en prisión desde 2003, se expone a otra pena de 22 años

El presidente ruso es Dmitri Medvédev, y Vladímir Putin, su primer ministro, pero las riendas de la gran política rusa las sigue llevando su antecesor en la jefatura del Estado, así como padrino político. Y el jefe de Gobierno se sirve de una dócil judicatura para eliminar a quien se le oponga. Pero éste es también el momento en que Estados Unidos decide darle al botón de reinicio en sus relaciones con Rusia, como acaba de anunciar la propia secretaria de Estado Hillary Clinton.

Esta semana comenzó en Moscú un nuevo juicio a Mijaíl Jodorkovski, ex propietario de la petrolera Yukos, pese a que ya sirve desde 2003 una condena de ocho años por delitos económicos. El que fuera multimillonario se expone a una condena de otros 22 años, acusado de haberse apoderado de 350 millones de toneladas de crudo, que vendió por 20.000 millones de euros, según acusaciones tan delirantes como la astronómica cifra del fraude. Fuentes de la oposición afirman que lo que se pretende es que Jodorkovski siga en la cárcel hasta 2012, para impedir que trate de aglutinar entonces las fuerzas contrarias al dúo Putin-Medvédev en las elecciones presidenciales.

El nuevo juicio forma parte de una ofensiva ya antigua contra críticos y rivales, entre ellos los llamados oligarcas, que tenían en común haberse enriquecido durante la presidencia del que fue patrón de Putin, Borís Yeltsin. Pero mucho más grave fue el asesinato en octubre de 2006 de la periodista Anna Politóvskaya, que había revelado atrocidades cometidas por el ejército ruso en la guerra de secesión de Chechenia, cuyo rastro parece llegar hasta la puerta del Kremlin. Tres de los acusados del crimen fueron absueltos el pasado día 20 en Moscú.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Rusia querría firmar con Estados Unidos un acuerdo de limitación de armas estratégicas, en sustitución del que expirará el próximo 5 de diciembre. Y el gran obstáculo para ello sería el plan de la Administración de George W. Bush de instalar una cortina de misiles en Europa oriental, orientadas hacia un Irán nuclearizado, lo que preocupa sobremanera a Rusia porque la tendría ante sus narices. El presidente Barack Obama, al tender la mano a Moscú, sabe que un acuerdo comportaría la renuncia a esa batería de misiles, pero si Rusia accediera a la adopción de nuevas sanciones contra Teherán, las dos realpolitik podrían encontrarse. Aunque Jodorkovski siga en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_