_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La memoria histórica y los archivos

Bajo el título La desidia de los archivos, que acompaña al reportaje La historia oral de la guerra llega a juicio, que publicó este diario, se nos muestra la cara menos amiga de los archivos, esos centros imprescindibles para la sociedad, digo bien, imprescindibles, porque hacen posible la memoria y porque convierten en real el ejercicio de los derechos humanos. La verdadera cara de los archivos es otra más amiga. No negaremos que los hay aún cansinos y tristes. Los más, sin embargo, son eficientes, activos, vivos, porque hay profesionales que, sin apenas medios, están sabiendo responder a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente con la información y con la memoria. Una cosa es absolutamente cierta. De contar con profesionales suficientes y cualificados e instalaciones suficientes y adecuadas, los archivos estarían, sin ninguna duda, muy lejos de la desidia. Cuando estos medios escasean o sencillamente no existen, los archivos se llenan de impotencia. Desde el Observatorio de Prospectiva Archivística y Sociedad, estamos hablando con los responsables de estos recursos, queremos saber cuál es el problema, cómo podemos ayudar a solucionarlo.

Estamos también hablando con la sociedad, queremos saber qué piensa, qué necesita. Estamos trabajando para que el archivo y el archivero del futuro más inmediato sean tratados con el respeto que merecen y reconocidos como instrumentos fundamentales que son por ser fuentes de información imprescindible en toda sociedad democrática. De ser así, la memoria histórica dejará de ser un reto y un problema para convertirse en un camino que podremos recorrer con la mayor naturalidad, sin obstáculos, sin sobresaltos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_