Por la memoria histórica
En Fuente de Cantos, Badajoz, a finales de 1936, el desconcierto y el miedo era lo único claro que corría esos días por este pequeño pueblo de Extremadura, cuna del genial Zurbarán; nadie se fiaba de sus vecinos, de sus allegados y mucho menos de los forasteros dque esos días irrumpían por el pueblo.
Cualquier día era bueno para que con el chivatazo, la sospecha, la mirada o una simple insinuación pasases a formar parte de los elegidos ese día o mañana mismo para el paredón.
Eso fue lo que le ocurrió un mal día a Luis García Pagador, el mayor de los hermanos, el que debería tirar del carro cuando faltase el abuelo, por llevar una camisa cuyos colores no gustaban; ese día, los simpatizantes franquistas, a la sazón de paso por el pueblo, pasaron a su casa lo cogieron con tan sólo 17 años y lo fusilaron junto con otros en el kilómetro 6 de la carretera de Fuente de Cantos a Sevilla. Desde entonces nadie sabe dónde está, sólo se intuye, pero ahí está, como tantos otros.
Mi padre, Modesto García Pagador, con 14 años por entonces y testigo como sus otros nueve hermanos de esta tragedia sin sentido que ha marcado sus vidas, nunca lo ha olvidado, unas veces en silencio y otras con rabia e impotencia de no poder hacer nada, de no entender por qué no se ha hecho nada para rescatarlos, hasta este 12 de mayo de 2009, que ha fallecido.
Él ha recuperado para siempre, como él quería, su particular memoria histórica. Su última voluntad ha sido que una vez incinerado, sus cenizas sean esparcidas en ese maldito lugar de la carretera de Fuente Cantos a Sevilla.
Por fin, después de 86 años, descansa con su hermano, con sus amigos, con sus conocidos, descansa en paz, con rosas rojas y flores a su alrededor.
Mi homenaje, mi recuerdo, el de mi familia y con estas líneas el de mi padre a todos los represaliados por la Guerra Civil y a tantas almas desconocidas para unos y tan presentes día a día para otros que aún buscan refugio ante sus seres queridos y que no se merecen que se lo neguemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































