La mentira como discurso político
El discurso que se está trasladando a la ciudadanía, con la mayoría de los Gobiernos autónomos en manos de la derecha, nacional o nacionalista, es que no hay recortes, que se hacen ajustes para evitar despilfarros heredados, y como saben que están haciendo recortes, saben también que están utilizando la mentira como discurso político.
Este discurso ha arreciado en las últimas semanas, cuando la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, también presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, quizá, la política mejor pagada de todo el Estado, pone su gestión en los primeros meses de gobierno como ejemplo de lo que será el Gobierno del PP para toda España. El plan de garantía de los servicios sociales básicos, que en su comunidad se está viviendo como un "plan de recortes en educación, sanidad y servicios sociales", pretende ahorrar 1.815 millones de euros en 16 meses, y lo están haciendo negando en constantes apariciones en los medios de comunicación la realidad de los recortes.
El descaro con el que actúan no tiene parangón: niegan la realidad de lo que están ejecutando con la sonrisa en la cara, insultando a la ciudadanía más responsable e informada que constata los recortes que se están aplicando como consecuencia de las medidas que contiene su "plan de garantías". Este plan traerá muchos más recortes en personal docente, en personal sanitario y en personal que trabaja en atención a la dependencia, una vez que pasen las elecciones generales; aunque entonces, quizá, no tengan que seguir utilizando la mentira como la fundamentación última de su discurso político, como hacen en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































