La mentira de las pagas extra
Se comete un grave error por parte de políticos y empresarios cuando se refieren a las pagas extra como si realmente fueran "extraordinarias". En España, cuando se firma un contrato laboral se estipula un determinado salario bruto anual que, por razones que ignoro, se suele dividir en 14 pagas que se hacen efectivas mensualmente y en los meses de julio y diciembre se cobran dos. A estas últimas se las llama "extra", pero realmente no son más que una catorceava parte de nuestro salario -o pensión- a la que tenemos tanto derecho como al resto de pagas. Por eso, cuando los políticos dicen que se ven obligados a suprimir una o las dos pagas extras, deberían decir que en realidad están reduciendo el salario en un 7% o un 14%. Indudablemente, el efecto para nuestro bolsillo es el mismo, pero cuando dicen que suprimen una paga "extra" parece que lo que están suprimiendo es un privilegio, un beneficio adicional, cuando en realidad lo que están haciendo es reducir nuestro sueldo. Ignoro si una reducción en un 7% o 14% del salario anual estipulado por contrato se puede llevar a cabo sin modificar este, pero creo que alguien debería pensarlo.
En otros países, el salario anual se divide en 12 mensualidades y eso es lo que cobra el empleado a lo largo del año. No obstante, algunas empresas dan bonus a sus empleados, generalmente basados en los beneficios obtenidos por la compañía, y esos bonus sí que son "extras", pues son cantidades adicionales que la empresa puede dar discrecionalmente a algunos de sus empleados sin que formen parte del contrato laboral entre empleado y empresa. Por tanto, sería de agradecer que la próxima vez que un político hable de suprimir pagas "extra" tenga la valentía de decir que de lo que se trata es de bajar los sueldos o las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































