La metáfora del zapatazo
Nadie que crea en que el diálogo es la forma de entendimiento entre demócratas puede estar de acuerdo con el incidente protagonizado por un periodista iraquí, que en la rueda de prensa de despedida de Bush en su viaje sorpresa a Bagdad le lanzó los dos zapatos a la vez que le llamaba "perro".
Sin embargo, cabría decir que se puede entender como una muestra de rechazo a su política en ese país, y sin aplaudir la forma, sí entender el fondo del gesto, ya que tanto lanzar los zapatos como el insulto parece que son, en la cultura árabe, los mayores símbolos de desprecio, y motivos para ello no les faltan a los maltratados e invadidos iraquíes.
Del fracaso de Bush y su invasión de Irak hay mucho escrito y cada día más y peor, y él sigue empeñado en dar titulares para que volvamos sobre el tema, y como se diría coloquialmente, "lo corramos a zapatazos", aunque sean verbales.
En esa rueda de prensa, soltó otra de sus frases para la historia: "La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria". ¿En qué quedamos, si había dicho hace unos días que le habían engañado y que no había armas de destrucción masiva? Además, fue a firmar la fecha de retirada de sus tropas invasoras, fijando una fecha como mínimo seis meses posterior a la señalada por el presidente electo, mostrando una vez más su poco respeto a Obama y sus nulas ganas de colaborar.
Por si todo lo sabido y actuado fuera poco, ahora conocemos otra más, y es que los informes que se publicaron sobre la reconstrucción de Irak están manipulados y que cuando se vayan, dejarán el país peor que antes de su intervención.
Sigo pensando que el lanzamiento de los zapatos y el insulto son una sutil metáfora comparada con su invasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































