Domingo, 8/11/2009

ELPAÍS.COM Opinión

 

EDITORIAL

El modelo Sarkozy

Los fondos soberanos que propone el presidente francés no son la respuesta a la crisis económica

22/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 124 votos

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, el país que preside la Unión Europea durante este semestre, pronunció ayer en Estrasburgo una vigorosa arenga ante el Parlamento Europeo en favor de la intervención pública para resolver la crisis de la economía real, una vez que la crisis financiera se ha encarrilado con la batería de planes de rescate bancario decididas por cada uno de los Estados. El argumento principal de Sarkozy se resume en un temor agudo: "No quiero que los ciudadanos europeos se despierten dentro de unos meses y vean a las compañías europeas en manos extranjeras, compradas a precio de saldo". Con el fin de evitarlo, propuso a los Veintisiete unidad contra la crisis y ofreció la idea de que los países creen fondos soberanos para intervenir en las empresas en dificultades.

Si lo que pretende el presidente francés es "refundar el capitalismo", debería atenuar el entusiasmo por el modelo económico francés, bien patente en el discurso de ayer. La crisis financiera requiere una respuesta unida porque es de naturaleza global, inmediata y responde a operaciones que no tienen fronteras ni barreras tecnológicas; y ése no es, todavía, el caso de las empresas industriales. La idea de los fondos soberanos es espectacular, pero de aplicación muy problemática. Este tipo de fondos, habituales en los países productores de petróleo o aquellos que, como China, obtienen descomunales beneficios de su intervención en el mercado de divisas, se constituyen con los excedentes monetarios producidos por el dominio en el mercado mundial de materias primas. Resulta difícil imaginar con qué excedentes podrían dotar un fondo soberano países como Alemania, Italia, España o la propia Francia.

El discurso ante los parlamentarios europeos es otro ejemplo de la peculiar visión política y económica de Sarkozy, que coincide con el modelo intervencionista tradicional en Francia. En cada una de las piezas del mensaje se aprecia su irresistible querencia a liderar Europa con iniciativas que hasta ahora han fracasado y, al mismo tiempo, afianzar el modelo francés de intervención en las empresas. Los fondos soberanos defensivos de Sarkozy no son la respuesta a la crisis económica; sólo un ejemplo de sarkocapitalismo. Es más interesante la propuesta de París y Berlín de estrechar un poco más el cerco a los llamados paraísos fiscales; pero en este campo, los resultados van para largo.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 124 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    JaviII - 22-10-2008 - 20:35:59h

    Cada vez tengo mas claro, que la crisis es mentira, que es un monstruoso movimiento especulativo. Y todos dando dinero para que se forren unos pocos. Y el dinero negro ¿donde lo han puesto?.

  • 7

    Ciro2 - 22-10-2008 - 19:11:58h

    Acabo de leer en cincodías.com que el presidente galo puede disponer hasta de dieciocho meses de presidencia europea para intentar implantar el, llamémosle, antiguo régimen intervencionista.

  • 6

    ariel peña - 22-10-2008 - 17:10:09h

    Con la crisis financiera mundial, se va entrar en un circulo vicioso, pues ahora se esta proclamando la intervención publica por parte del presidente sarkozy para salir del atolladero, pero si las medidas no resultan en el mediano plazo se ampliara la brecha económica y se puede ir a la catástrofe, por lo tanto no se trata de refundar nada sino de crear un sistema de economía múltiple en donde también participe el estado no solo como un mediador sino como garantía de equilibrio y superar de una vez por todas falsos dilemas para buscar o defender la burocracia estatal como son socialismo o capitalismo, privatización o estatismo estos trucos no son mas elementos maquiavelicos de adocenamiento, entonces es el tiempo de la política para que demuestre que si puede superar sus fracasos milenarios que la han convertido en una meretriz de la mezquindad economía, o sea que la política debe tener el altruismo como su razón de ser en un mundo que se encuentra convulsionado sino esta no fue mas que un engaño antropológico e histórico para toda humanidad en todos los tiempos.

  • 5

    Javier ( http://www.javiercolomo.com ) - 22-10-2008 - 11:04:44h

    Los grandes cambios económicos, no se han ocasionado por crisis económicas coyunturales, sino cuando éstas por su persistencia se ha transformado en <depresión> de años. El liberalismo económico, acabó en la depresión de los años treinta. Tras la guerra (1945), se impuso el keynesianismo, pasando el Estado a través de la demanda agregada y el control financiero a aportar recursos de crecimiento económico. En la depresión de los años setenta, este modelo, se sustituyó, por el vigente neoliberal, la aportación de recursos se hizo vendiendo el Estado sus propiedades a particulares, pero el gran error fue la privatización de la banca, si no se corrige, la crisis actual puede acabar en depresión

  • 4

    rancia - 22-10-2008 - 11:01:42h

    ¿Liderar Europa? ¿pero todavía nadie le ha dicho, que la presidencia de la UE, sólo dura seis meses, de los cuales, le queda solo uno?

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
14:48 La apatía del Madrid casi le cuesta la victoria
14:21 José Luis Centella es elegido secretario general del PCE con el 85% de los votos
14:14 Dunga: "Depende de Ronaldinho si va o no al Mundial"
13:50 Fraga apuesta por Rita Barberá en la Comunidad Valenciana
13:38 "Nos estamos apagando"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)