La mujer tachada
La mayoría de los países latinoamericanosse niega a debatir la despenalización del aborto
Son diferentes, y de distinto signo, los proyectos políticos que están en marcha en Latinoamérica, pero en lo que la mayoría de los gobiernos coincide es en su drástica negativa a debatir siquiera la despenalización del aborto. Las estadísticas, sin embargo, son alarmantes: se habla de cuatro millones de abortos clandestinos al año y de 4.000 mujeres que murieron al intentarlo (en pésimas condiciones sanitarias). Salvo el distrito federal en México y Cuba, que han aprobado leyes de plazos, en el resto de los países sólo se contempla la despenalización, en el mejor de los casos, por violación, incesto o peligro de grave malformación del feto, y, por lo general, no se castiga sólo cuando la madre corre peligro de muerte.
Más allá de abundar en casos concretos, que ponen los pelos de punta por el fanatismo con el que se persigue a las mujeres que desean abortar o ya lo han hecho, lo que resulta evidente es el desprecio con que las autoridades políticas y legislativas tratan las movilizaciones de grupos de mujeres que la mayoría de las veces sólo reclaman la despenalización del aborto en los supuestos más evidentes (violación, peligro de la vida de la madre, malformación del feto), sin llegar siquiera a reivindicar leyes de plazos que se aproximen a las que rigen en los países occidentales desarrollados.
La Iglesia católica y las iglesias evangélicas combaten con energía cualquier minúscula iniciativa que se ponga en marcha para paliar la terrible situación a la que se ven abocadas millones de mujeres en el continente, pero eso se da ya por descontado: forma parte de su programa ideológico. Lo más grave es la falta de sensibilidad de políticos y legisladores, y de la ciudadanía en general, hacia la mujer. Ni cuenta su salud, ni cuenta su voz, ni cuenta su legítimo derecho a disponer de su propio cuerpo. Casi todos los países latinoamericanos están inmersos en procesos de modernización, o defienden revoluciones que acaben con viejas injusticias, pero mientras la mujer sea tachada y apartada de esos desafíos, mientras no se incorpore plenamente en condiciones de igualdad a todas las batallas cotidianas, sea cual sea el futuro de esos países será un futuro incompleto y fallido. Sobre la mujer latinoamericana descansa muchas veces el peso de la supervivencia familiar y sin su contribución económica la crisis actual hubiera sido más virulenta aún. En cualquier cuestión relacionada con el aborto, es su voz la que tiene que ser escuchada en primer lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































