_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Si las mujeres no tienen derechos, no hay democracia

Demoledora la crónica Afganistán se olvida de las mujeres del enviado especial Ramón Lobo para EL PAÍS. Las mujeres continúan siendo tratadas, en todos los ámbitos peor que animales. Son consideradas infrapersonas, esclavas de los hombres, en un sistema tribal que aceptamos como si fuera un mal menor.

La democracia de los países se debería medir por el grado de libertades que ejercen las mujeres y no sólo por el sistema de elección periódica que hacemos de los gobernantes. ¿Qué indicadores han definido y exigido los países occidentales, incluido España, a Afganistán en relación con los derechos de las mujeres? ¿Se han exigido resultados claros sobre el nivel, calidad y ejercicio de sus libertades? ¿A qué recursos y ayudas exactamente pueden acceder? ¿Cómo son tratadas las mujeres en todos los órdenes de sus vidas? ¿Qué cláusulas hemos exigido para la democratización real del 50% de la población que representan las mujeres en Afganistán?

Los ciudadanos deberíamos pedir a nuestros políticos y gobernantes que incluyan indicadores y resultados claros y concretos en relación a los derechos de las mujeres como condición indispensable para cualquier tipo de ayuda, colaboración o participación. Ya no vale pasar por alto y considerar este tema como secundario o apelar a la monserga de siempre de las dificultades "culturales". Si nos olvidamos de las libertades de las mujeres, no hay democracia. Tampoco en Afganistán.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_