_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las negociaciones del convenio de la banca

El convenio de los trabajadores de la banca es actualmente uno de los más importantes que se están negociando en estos momentos. La información publicada por EL PAIS ha generado una amplia correspondencia, de la que ofrecemos hoy una selección de dirigentes sindicales.

Más información
Las negociaciones al convenio de la Banca

En EL PAIS del 19 de enero se publica una noticia sobre el convenio de banca privada que pretende poner en entredicho la. actuación de la UGT. Entendemos que el resumen informativo publicado tiene dos fuentes de origen: la patronal bancaria y Comisiones Obreras, contrastando la facilidad de acogida de las opiniones de estas organizaciones con las que ha venido facilitando a la coalición formada por UGT, CNT, CSUT, SU y ELA-STV.Esta situación de discriminación informativa contradice los objetivos de independencia y libertad en los que se enmarcó la aparición de EL PAIS.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por todo ello, queremos hacer las siguientes precisiones:

1. Que una vez más, la patronal bancaria intenta crear ante la clase trabajadora y la opinión pública en general una imagen distorsionada de los trabajadores de banca con el ánimo de desvirtuar las reivindicaciones planteadas ante nuestro convenio colectivo.

2. La realidad del trabajador de Banca es que un oficial primero (la escala más numerosa y la de categoría más alta antes de pasar a las de jefatura), con veinticinco años de antigüedad y cinco hijos, tiene un sueldo mensual de 43.000 pesetas, muy inferior al dé otras ramas dentro del sector de banca y ahorro, y semejante o inferior a los de las grandes empresas del metal, energética, químicas o seguros.

3. Es falso que la UGT haya cifrado el valor de la masa salarial de banca en 1.075.000 pesetas. La única información escrita que ha aparecido en el sector, dando esta valoración a la masa salarial, ha sido un comunicado de Comisiones Obreras y USO, aunque nuestros cálculos no se alejan de la citada cifra, teniendo en cuenta que los banqueros incluyen en «gastos de personal» los sustanciosos «cheques» extrasalariales que con abusiva periodicidad se reparten entre consejeros alta dirección y que suman centenares de millones.

4. Que la posición de intransigencia de Comisiones Obreras de no sobrepasar el tope del 16% ha sido la causa de la ruptura de las negociaciones con la patronal, ya que ello hacía imposible la unificación de plataformas, teniendo en cuenta que por las revisiones semestrales que hemos tenido, según el convenio anterior, ese 16% se verá disminuido en más de un 2 %.

5. Que la acusación que se hace a la Federación de Banca de UGT de «incumplir los compromisos suscritos a nivel global con CCOO sobre el marco de la negociación colectiva» son falsos, ya que el comunicado conjunto de las ejecutivas confederales de UGT y CCOO, dice textualmente: «Con el fin de que los trabajadores abordemos en las mejores condiciones el proceso de negociación colectiva y obtengamos las reivindicaciones concretas más sentidas por todos, UGT y CCOO acuerdan plantear dicho proceso sobre las siguientes bases generales que deberán ser aplicadas con flexibilidad, atendiendo a las circunstancias de cada empresa o sector. »

La ejecutiva confederal de UGT, en reiteradas manifestaciones, ha expuesto que en los sectores de banca, ahorro, energéticas y seguros, dados los altos índices de beneficios, estos topes de orientación podrían ser superados.

6. Que la información de que CCOO y USO «iniciaron las negociaciones con la demanda de un aumento salarial que cifraban en un 16%, aunque reconocían que suponía realmente un 17,92%», es un problema que sólo afecta a la falta de rigor de ambas organizaciones en sus cálculos.

7. Que la valoración de un 28,37 % de la « plataforma unitaria » apoyada por UGT, CNT, CSUT, SU y ELA-STV es una valoración subjetiva y tendenciosa de CCOO en la que no entramos, puesto que esta plataforma está hecha en base a las reivindicaciones de los trabajadores, para negociar con los banqueros y sólo la correlación de fuerzas dictaminaría los resultados. Nuestra plataforma no fue hecha para pasar la «aduana» de topes de otras centrales sindicales.

8. Que si CCOO y USO han accedido a la superación del 16% «únicamente tras valorar como prioritario la presentación de unas reivindicaciones unidas frente a la patronal», pudiendo entenderse que no van a afrontar seriamente las reivindicaciones que ellos mismos plantean, será una responsabilidad que habrán de asumir ante los trabajadores.

9. Que la alusión a que «miembros cualificados de UGT han señalado informalmente que están dispuestos a suscribir el convenio si se establece un aumento salarial que supere, aunque sea mínimamente, el 14% ... », es absolutamente falsa. La UGT intentará conseguir la plataforma unificada y sólo del grado de lucha que sea posible desarrollar por los trabajadores dependerán los resultados de la negociación. Lo que no hará UGT es firmar un convenio que no supere los topes establecidos por el Gobierno.

Secretario general de la Federación Estatal de Banca, Bolsa, Crédito y AhorroMadrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_