_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El negocio de atacar a los verdes

Nos sorprende el desafortunado artículo de John Gray, Los verdes y el cambio climático, publicado por EL PAÍS el pasado lunes 17. Otro autor que, a juzgar por su falta de rigor, se une al carro de sacar tajada de las soluciones al cambio climático y de las críticas al movimiento ecologista.

Gray afirma que "los verdes tienen la fe puesta en el crecimiento sostenible", confundiendo crecimiento con desarrollo sostenible, un término, por otra parte, utilizado más como bandera publicitaria por empresas y Gobiernos que por el pensamiento ecologista. ¿Nadie le ha hablado de la eficiencia energética como un principio básico del ecologismo? ¿Ha oído alguna vez hablar de decrecimiento? Es injusto y poco serio afirmar que los verdes y George W. Bush "en lo que sí están unidos es en su resistencia a la verdad más fundamental en la crisis del medio ambiente, que es que no puede resolverse sin reducir enormemente nuestro impacto sobre la Tierra". ¿Los ecologistas nos resistimos a reducir nuestro impacto sobre la Tierra? Es, sencillamente, absurdo.

Cuando Gray dice que la energía nuclear está "prácticamente libre de emisiones" vuelve a mostrar una gran ignorancia sobre el ciclo completo de producción. Es sencillo afirmar sin argumentar y más aún minimizar el problema de los residuos radiactivos, un problema que legamos al futuro de la humanidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es también falaz asegurar, sin el menor fundamento, que los verdes están en contra de las nuevas tecnologías, por ejemplo, aplicadas a la agricultura. Los ecologistas estamos a favor de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas siempre y cuando se haga de forma democrática e independiente y no de manera irresponsable, tal y como los está haciendo la actual industria agraria con el uso de transgénicos, que provocan problemas ambientales, sociales y de salud pública sin precedentes, como está ocurriendo con el cultivo de soja transgénica en Argentina o Brasil.

Ante las reiteradas comparaciones de los verdes con George W. Bush en el artículo, es inevitable ver una forzada y engañosa intencionalidad. Pero nos preocupa la publicación de opiniones tan desinformadas y carentes de rigor científico en las páginas de un periódico tan importante como éste. Simplemente, el movimiento ecologista no se lo merece. No sólo hemos sido los primeros en advertir las consecuencias del cambio climático. Nuestras utópicas propuestas para tratar de frenarlo están ya en la agenda de organismos internacionales, Gobiernos y empresas de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_