_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La nueva normativa del ICAA

Por fin se ha atendido a las numerosas voces de expertos y de asociaciones de usuarios solicitando la reforma de la normativa española para calificar por edades las películas. Es de agradecer que el decreto firmado por Ignasi Guardans haya introducido dos nuevas categorías y unos pictogramas que hacen más visible esta calificación por edades.

Pero ahí termina su saldo favorable. Los que ansiábamos esa modificación nos hemos quedado con un regusto agridulce. Se echa en falta en la nueva normativa más medios para informar a padres y educadores sobre el contenido de lo que verán los menores en las pantallas, por ejemplo introduciendo pictogramas (como ocurre en Holanda) que faciliten a los adultos información concreta sobre los contenidos (violencia, discriminación, drogas, sexo, etcétera); o información detallada en la web del ICAA (como se hace en Reino Unido o Estados Unidos).

También llama poderosamente la atención el permiso para incluir desnudos en un contexto sexual en la categoría de película o programa de televisión "apto para todos los públicos". Este criterio no es común en otros países (por ejemplo en Reino Unido, uno de los más eficaces, según un informe de la Unión Europea).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_