Un nuevo modelo para la vivienda
El stock acumulado por los especuladores hace que las casas, sobre todo las más baratas, pierden valor cada día, pero aun así son inalcanzables para quien realmente las necesita.
El mal profundo está en que un Gobierno socialista, como exigían los mercados, ha promovido y aún promueve -véanse las últimas medidas para facilitar el pago por parte de los desahuciados- la propiedad de la vivienda como la única forma de acceder al bienestar, a cambio de un precio que casi todos podíamos pagar hasta ahora, aunque fuera con préstamos e hipotecas.
Resulta increíble que se eche la culpa a la banca y en siete años no se haya construido, aprovechando el superávit fiscal, un parque público de viviendas en alquiler; eso sí hubiera sido hacer socialismo y enfrentarse a la banca,
En los últimos 25 años, considerada más por su valor de cambio individual que por su valor de uso social, la vivienda se ha convertido en la herramienta ideal para la acumulación especulativa de riqueza.
Son tantos los intereses espurios surgidos a su alrededor que resulta urgente, partiendo de un análisis lo más exhaustivo posible de la realidad, fijar estrategias innovadoras y de coordinación de las tres Administraciones, entre sí y con los sectores empresariales más competentes, para alcanzar unos resultados con impacto positivo, tanto en la inmediatez del problema ahora, como a medio y largo plazo.
No se trata solo de vender la mercancía al mejor precio posible, la intervención administrativa debe propiciar el surgimiento de un modelo urbano y habitacional menos especulativo que el habido hasta ahora, o mejor dejamos que las ventas sigan en caída libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































