_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los papeles de Reyes

En unos pocos días la Interpol hará públicas sus conclusiones sobre la autenticidad de los papeles de Reyes, la documentación que contenía el ordenador del número 2 de las FARC, Raúl Reyes. A la espera de esa verificación, el Gobierno del presidente Uribe está persuadido de que los documentos prueban de forma indiscutible la complicidad del régimen chavista con la guerrilla colombiana. Bogotá jamás se arriesgaría a acusar a Caracas si no tuviera la seguridad de que el organismo internacional iba a respaldar todas sus denuncias.

El 1 de marzo una acción militar colombiana en territorio de Ecuador acabó con la muerte de Reyes y una veintena de acompañantes, y los comandos se llevaron dos ordenadores del jefe guerrillero. La violación de la frontera indignó a Quito, que rompió relaciones con Bogotá e inició un contencioso que aún colea. Pero el negocio político que había hecho Uribe con su botín informático era extraordinario. La documentación a que ha tenido acceso EL PAÍS parece atestiguar que Chávez ha facilitado alrededor de 200 millones de euros, armamento diverso -sobre todo, cohetes antitanque- y, lo más grave, que ha actuado de intermediario para la compra a traficantes de Europa del Este de misiles tierra-aire destinados a contrarrestar la superioridad aérea de fuego y rastreo de Bogotá. Los desmentidos de Caracas, con su habitual estridencia, son pura formalidad.

De confirmarse todo esto, la OEA debería entender del caso y la condena de Venezuela sería inapelable. Una cosa es tratar de formar un frente bajo el apelativo del anti-imperialismo entre los Gobiernos más o menos afines en América Latina; o crear organizaciones económicas y políticas paralelas a las existentes, para oponerse a la acción internacional de Estados Unidos; y otra, ayudar a quien con la acción terrorista quiere derrocar al Gobierno colombiano.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_