Los papeles de Reyes
En unos pocos días la Interpol hará públicas sus conclusiones sobre la autenticidad de los papeles de Reyes, la documentación que contenía el ordenador del número 2 de las FARC, Raúl Reyes. A la espera de esa verificación, el Gobierno del presidente Uribe está persuadido de que los documentos prueban de forma indiscutible la complicidad del régimen chavista con la guerrilla colombiana. Bogotá jamás se arriesgaría a acusar a Caracas si no tuviera la seguridad de que el organismo internacional iba a respaldar todas sus denuncias.
El 1 de marzo una acción militar colombiana en territorio de Ecuador acabó con la muerte de Reyes y una veintena de acompañantes, y los comandos se llevaron dos ordenadores del jefe guerrillero. La violación de la frontera indignó a Quito, que rompió relaciones con Bogotá e inició un contencioso que aún colea. Pero el negocio político que había hecho Uribe con su botín informático era extraordinario. La documentación a que ha tenido acceso EL PAÍS parece atestiguar que Chávez ha facilitado alrededor de 200 millones de euros, armamento diverso -sobre todo, cohetes antitanque- y, lo más grave, que ha actuado de intermediario para la compra a traficantes de Europa del Este de misiles tierra-aire destinados a contrarrestar la superioridad aérea de fuego y rastreo de Bogotá. Los desmentidos de Caracas, con su habitual estridencia, son pura formalidad.
De confirmarse todo esto, la OEA debería entender del caso y la condena de Venezuela sería inapelable. Una cosa es tratar de formar un frente bajo el apelativo del anti-imperialismo entre los Gobiernos más o menos afines en América Latina; o crear organizaciones económicas y políticas paralelas a las existentes, para oponerse a la acción internacional de Estados Unidos; y otra, ayudar a quien con la acción terrorista quiere derrocar al Gobierno colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Interpol
- Hugo Chávez
- Venezuela
- Raúl Reyes
- El País
- Cooperación policial
- FARC
- Prisa Noticias
- Colombia
- Seguridad nacional
- Prensa
- Política exterior
- Grupo Prisa
- Defensa
- Sudamérica
- Grupos terroristas
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Empresas
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- América
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































